HORMIGÓN IMPRESO

Diseño personalizado - fácil limpieza

Hormigón Impreso: Todo lo que necesitas saber

El hormigón es un material camaleónico que también se ha sabido adaptar a circunstancias arquitectónicas variadas y muy diferenciadas: desde arquitecturas refinadas a arquitecturas brutalistas y configura por igual el símbolo de la arquitectura porticada, prefabricada o muraria.

El hormigón impreso es un tipo de pavimento continuo realizado in situ. Se realiza usando moldes especiales aplicados sobre una superficie de hormigón aún frescoi. De esta manera se consigue un revestimiendo superficial continuo, que ofrece bastante resistencia y durabilidad si se realiza un mantenimiento adecuado.

Con una enorme variabilidad, el hormigón impreso, con la combinación de sus componentes y especialmente sus áridos y morteros nos ofrecen muchas posibilidades expresivas. Si a ello le sumamos la posibilidad de colocar aditivos y en especial el uso de los de color ya tenemos una paleta de inmensas posibilidades que afectarán directamente al acabado cromático del hormigón impreso.

Composición del hormigón impreso

Cemento
Agua
Aridos
Aditivos

Pigmentación del hormigón impreso

Con pequeñas cantidades de pigmento de color en la composición del hormigón impreso, se consiguen variedades cromáticas importantes.
La cantidad de pigmentos no suele superar el 3% o 4% del peso del cemento. Si se supera el 7% en pigmentos sintéticos y el 10% en pigmentos naturales, no conseguimos aumentar la intensidad de la coloración ya que habremos llegado al grado de saturación. Hay ensayos que demuestran que, sin variar la proporción Agua/Cemento del hormigón impreso, con las proporciones recomendadas de un máximo del 4%:

  • La trabajabilidad y consistencia no se alteran por el uso de pigmentos inorgánicos rojos, verdes, azules y negros (ferrosos).
  • Los amarillos secan la masa considerablemente (desde pequeñas concentraciones).
  • El negro de humo (grafito) aumenta mucho la plasticidad.
  • Los fabricantes suelen recomendar incluir aditivos hidrófugos para favorecer la dispersión del hormigón en la mezcla. Esto disminuye la posibilidad de eflorescencias.

Ventajas del hormigón impreso

  • Flexibilidad en el diseño: Las posiblidades de combinación en cuanto a colores y patrones de diseño es prácticamente infinita. Esta es el principal motivo para decantarse por el hormigón impreso. Se le puede dar la forma, textura y color que se quiera, adaptandose muy bien a cualquier situación y gustos.
  • Precio reducido:  Al tener una fácil ejecución, los costes de instalar hormigón impreso pueden verse reducidos considerablemente si los comparamos con otros pavimentos convencionales. La complejidad de los diseños o pigmentos a emplear también son factores a tener en cuenta y que afectan al precio del hormigón impreso.
  • No hay mantenimientos especiales: Al tratarse de hormigón normal al fin y al cabo, no requiere de cuidados especiales como puede pasar con determinados pavimentos de piedra o madera.
  • Sencillez y rapidez de ejecucion: El tiempo que requiere instalar un pavimento de hormigón impreso es mucho menor que el de un pavimento normal como pueden ser los adoquines. No hay que colocar pieza a pieza. Su ejecución supone tres pasos: preparar la mezcla, verter del hormigón y por último, estamparlo.
  • Durabilidad: Al igual que el hormigón convencional, el hormigón impreso tiene una gran resistencia a los agentes externos, ofreciendo muchos años de durabilidad. Se le puede añadir armadura de acero para aumentar su resistencia y prevenir la posible aparición de grietas.
  • Incremento de valor a buen precio: A menudo es una buena opción para incrementar el valor de un inmueble de manera relativamente sencilla y económica por la buena imagen que un pavimento de hormigon impreso bien ejecutado puede aportar.

¡ESCRÍBENOS AHORA!

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITES RELLENANDO ESTE PEQUEÑO FORMULARIO: