¿Por qué es mejor fortalecer el sustrato con un puente de adherencia y no con resina epoxi?
La buena preparación del sustrato para el microcemento es la clave del éxito. El material en sí es flexible y no se agrieta, con una condición: el sustrato sobre el que se aplicará debe ser de buena calidad y debemos prepararlo adecuadamente. En muchos casos será necesario fortalecerlo, lo que generalmente se hace con un promotor de adhesión o resina epoxi.
¿Cuándo se debe fortalecer el sustrato para el microcemento?
Recomendamos reforzar el sustrato en los siguientes casos:
- piso con suelo radiante
- sustrato resbaladizo (ej. Terrazo, concreto pulido)
- sustrato incierto (por ejemplo, con grietas, con grietas de asentamiento)
- regla autonivelante en el suelo
¿Por qué se recomienda reforzar el sustrato con un promotor de adherencia y una malla de fibra de vidrio y no con una resina epoxídica?
Cuando es necesario fortalecer el sustrato, los inversores y contratistas buscan ansiosamente la resina epoxídica. Algunos clientes están tan fascinados con la resina que parecen no ver ninguna otra solución (a menudo más ventajosa).
Entonces, ¿qué es la famosa resina epoxi? Una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Los revestimientos de resina epoxi son impermeables y duraderos. Gracias a las propiedades anteriores, la resina funciona bien como una capa base para el microcemento. Sin embargo, tiene una serie de desventajas, las más importantes son:
- la resina sin endurecer es altamente tóxica (contiene bisfenol A). En contacto con la piel provoca alergias, la inhalación de sus vapores daña las vías respiratorias y otros órganos. Por eso, trabajar con resina requiere medidas de protección especiales y vestimenta de trabajo (máscaras y gafas protectoras).
- Trabajar con resina requiere una vestimenta especial. Además de los equipos de protección personal mencionados, se necesitan botas con púas.
- El tiempo de endurecimiento de la resina es de al menos 24 h, lo que retrasa la aplicación del microcemento.
- La resina es extremadamente duradera, eso es cierto. La resina tiene, entre otros, una resistencia a la compresión muy alta. Sin embargo, debe recordarse que el mayor problema de los pisos es el agrietamiento, que surge como resultado de una resistencia a la flexión insuficiente. La resistencia a la flexión se puede obtener pegando una malla de fibra de vidrio en la resina, lo que desafortunadamente no es recordado por los clientes. La resina en sí misma no es suficiente.
- La resina es cara.
En JaveaMicrociment somos especialistas en suelos de Microcemento en Alicante, pidamos presupuesto sin compromiso, le asesoraremos desde el primer momento.